La imagen titular de la Cofradía es la de "Jesús de la Salud en su Segunda Caída", creada en 1.992-93.

Muestra a Cristo en posición genuflexa portando sobre su espalda tan solo el "patibulum" o madero transversal de la cruz.

Es obra del artista sevillano D. Fernando Cruz Solis (Sevilla, 1923), notable escultor figurativo, catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y autor de obra sobre muy variada temática y materiales.

Es original la interpretación del tema que hace el escultor, con el Cristo en posición genuflexa portando sobre su espalda tan solo el "patibulum" o madero transversal de la cruz, al que están atadas sus manos, creación plástica que se basa en las modernas teorías sobre la pasión del Señor.

La efigie, realizada en pino de Balsaín, es de talla completa, apareciendo el cuerpo desnudo, aunque provisto del paño de pureza.

La imagen es venerada con Hondo sentimiento y cariño popular, en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Santander.